Una mochila para el día a día

ES | CAT

Hacía mucho (en realidad, «mucho» es un eufemismo) que no publicaba nada en el blog. Ya avisé en la primera entrada de que la regularidad no era lo mío; ¡debo tener el récord mundial de la irregularidad! Por un lado, tuve muchísimo trabajo durante una época; por otro lado, me agobié porque me di cuenta de que no tendré nunca un blog «digno de Pinterest», ya que requeriría un esfuerzo que no puedo dedicarle (y requeriría también atar a la peque con cuerdas para poder sacarle fotos con la ropa que le coso, pero eso va en contra de mis principios xD). Mi intención al empezar el blog era compartir mis experiencias de costura para colaborar humildemente con la comunidad costuril que tanto me aporta a mí, ya que lo primero que hago yo antes de coser un patrón es leer las entradas al respecto de otras blogueras. Si no puedo publicar un blog con unos textos ocurrentes, unas fotografías perfectamente encuadradas e iluminadas y unas prendas diferentes y originales, ¿hasta qué punto vale la pena publicarlo? Pues no lo sé, pero hace semanas que me apetece publicar y no lo hago porque «total, ya hace tanto…». Así que en vez de seguir lamentándome, he decidido volver a la carga. A ver cuánto dura la racha.

Hasta ahora usaba todos los días el bolso que os enseñé aquí, pero últimamente tengo la sensación de que voy más cómoda con mochila. Tengo una mochila de montaña que es fantástica para excursiones y fines de semana, pero quería coserme algo más ligero para el día a día. Hacía tiempo que tenía en la lista de pendientes esta de Muchastelas, así que me puse manos a la obra. ¡Madremía! Hay proyectos con los que disfrutas mucho y otros con los que, sinceramente, no. La verdad es que este se ha convertido en uno de esos proyectos odiosos en los que acabas tirando demasiado de la tela (y rompiendo la aguja, claro) la milésima vez que se engancha en la máquina de coser, deformando la prenda cambiando la forma original para no tener que descoser una vez más y usando accesorios diferentes a los previstos porque ya te da igual y lo que quieres es quitarte el proyecto de encima de-una-puñetera-vez.

lil-motxilla muchastelas

Ya al leer el tutorial original me dí cuenta de que soy la cazurra de la clase, porque me costaba mucho seguirlo. «Nada, una vez me ponga, lo entenderé», me dije. Error. Además, quería forrar la mochila, claro. Por suerte, encontré un par de tutoriales fantásticos de Maquinando patrones y de Iokarde costura. «¡Genial! Con tantos tutoriales, esto será pan comido». Error. Y para acabar de complicarme la vida, quise hacer el bolsillo delantero más grande. «Total, esta pequeña modificación no tendrá ningún misterio». Error.

Total, aquí van mis conclusiones:

  • Estooo… No os olvidéis de añadir los márgenes de costura.
  • Los laterales tienen forma triangular para ampliar la capacidad de la mochila. Si subís el bolsillo delantero, tened más puntería que yo: procurad que la cremallera no quede a la misma altura que el ángulo superior del triángulo y os ahorraréis un buen número de bufidos y palabrotas.
  • Recomiendo usar las medidas que propone Maquinando patrones para las cintas.
  • Os recomiendo tener a mano una taza de café o te, y una tableta de chocolate xD
  • Pensaba que ir siguiendo tres tutoriales diferentes me ayudaría a aclararme, pero creo que en realidad me lié más. Al terminar la mochila me volví a leer los tutoriales y no me parecieron tan complicados, así que está claro que soy algo obtusa xD
  • Para cuando vuelva a tener ganas de coser otra, ya me habré olvidado de cómo hice esta y volveré a tener los mismos problemas. Así que no sé si repetiré 😛

Aun así, estoy contentísima con mi mochila nueva. Le veo todas las imperfecciones y me da rabia, pero la mochila me encanta, me parece preciosa y es comodísima. Muchísimas gracias por el patrón y por los tutoriales a las blogueras que los han compartido tan generosamente.

La tela estampada es un retal precioso que me traje de Japón hace cinco años y aún tenía guardado como oro en paño. En la parte superior, un botón para decorar.

lil-motxilla muchastelas4

En realidad no iba a poner cinta decorativa en el bolsillo trasero, pero estaba hasta el gorro y no quería complicarme más la vida.  En vez de extensores para las cintas, compré cierres, que fue lo único que encontré. Por cierto, las cintas no son de nylon sino de poliéster, y son mucho más suaves y cómodas.

lil-motxilla muchastelas6

Y como estaba tan orgullosa de haber terminado, la mochila luce mi primera etiqueta, que hice estampando mi logo en un trozo de Kraft Tex.

lil-motxilla muchastelas5

Después de tanto tiempo, ¡vuelvo a estar en RUMS!

Patrón: Muchastelas
Telas: tela estampada de Japón; tela negra de la tienda de muebles suecos

– – – – – –

Feia molt (de fet, «molt» és un eufemisme) que no publicava res al bloc. Ja vaig avisar a la primera entrada que la regularitat no era el meu fort; dec tenir el rècord mundial de la irregularitat! D’una banda, vaig tenir moltíssima feina durant una temporada llarga; de l’altra, em vaig agobiar perquè em vaig adonar que no tindré mai un bloc «digne de Pinterest», ja que requeriria un esforç que no puc dedicar-li (i també hauria de lligar la patufeta amb cordes per poder fer-li fotos amb la roba que li cuso, però això va en contra dels meus principis xD). Quan vaig començar el bloc, la meva intenció era compartir les meves experiències de costura per col·laborar humilment amb la comunitat que tant m’aporta a mi, ja que el primer que faig abans de cosir un patró és llegir les entrades que n’han fet altres blocaires. Si no puc publicar un bloc amb uns textos ocurrents, unes fotografies perfectament enquadrades i il·luminades, i unes peces de roba sempre diferents i originals, fins a quin punt val la pena fer-ho? Doncs no ho sé, però fa setmanes que em ve de gust publicar-hi i no ho faig perquè «total, ja fa tant…». En comptes de seguir planyent-me, he decidit tornar-hi. A veure quant dura la ratxa.

lil-motxilla muchastelas3

Fins ara feia servir cada dia la bossa que us vaig ensenyar aquí, però últimament tinc la sensació que vaig més còmoda amb motxilla. Tinc una motxilla de muntanya que és fantàstica per a excursions i caps de setmana, però volia cosir-me’n una de més lleugera per al dia a dia. Feia temps que tenia a la llista de pendents aquesta de Muchastelas, o sigui que m’hi vaig posar. ¡Maaare meva! Hi ha projectes amb els quals gaudeixes molt i d’altres que acaben sent un malson. La veritat és que aquest s’ha convertit en un d’aquests projectes odiosos en què acabes tibant massa la tela (i trencant l’agulla, és clar) la mil·lèsima vegada que s’enganxa a la màquina de cosir, deformant la peça canviant la forma original per no haver de descosir un cop més, i utilitzant accessoris diferents dels previstos perquè ja t’és igual i el que vols és treure’t el projecte de sobre d’-una-punyetera-vegada.

Quan vaig llegir el tutorial original ja em vaig adonar que dec ser una mica totxa, perquè em costava molt seguir-lo. «No passa res: un cop que m’hi posi, ho entendré tot», em vaig dir. Error. A més, volia folrar la motxilla, és clar. Per sort, vaig trobar un parell de tutorials fantàstics de Maquinando patrones i de Iokarde costura. «Genial! Amb tants tutorials, això serà bufar i fer ampolles». Error. I per acabar de complicar-me la vida, vaig voler fer la butxaca davantera més gran. «Total, aquesta petita modificació no tindrà cap misteri». Error.

Total, aquí van les meves conclusions:

  • Daixò… No us oblideu d’afegir els marges de costura.
  • Els laterals tenen forma triangular per ampliar la capacitat de la motxilla. Si apugeu la butxaca frontal, mireu de tenir més punteria que jo i procureu que la cremallera no quedi a la mateixa alçada que l’angle superior del triangle. Potser us estalviareu un grapat d’esbufecs i de renecs.
  • Recomano fer servir les mesures que proposa Maquinando patrones per a les cintes.
  • Us recomano tenir a mà una tassa de cafè o te, i una rajola de xocolata xD
  • Pensava que anar seguint tres tutorials diferents m’ajudaria a aclarir-me, però crec que, de fet, em vaig embolicar més. En acabar la motxilla em vaig tornar a llegir els tutorials i no em van semblar tan complicats, així que m’ha quedat clar que les meves neurones no funcionen gaire bé xD 
  • D’aquí que torni a tenir ganes de cosir-ne una altra, ja m’hauré oblidat de com vaig fer aquesta i tornaré a tenir els mateixos problemes. Així que no sé si repetiré 😛

Tot i així, estic contentíssima amb la meva motxilla nova. Li veig totes les imperfeccions i em fa ràbia, però m’encanta, em sembla preciosa i és comodíssima. Moltíssimes gràcies pel patró i pels tutorials a les blocaires que els han compartit generosament!

La tela estampada és un retall preciós que vaig portar del Japó fa cinc anys i encara tenia guardat com un tresor. També hi vaig posar un botó per decorar.

No volia posar cinta decorativa a la butxaca del darrere, però estava farta del projecte i no volia complicar-me més la vida. En comptes d’extensors per a les cintes, vaig comprar tancaments, que va ser l’únic que vaig trobar. Per cert, les cintes no són de niló sinó de polièster, i són molt més suaus i còmodes.

I com que estava tan orgullosa d’haver acabat, la motxilla llueix la meva primera etiqueta, que vaig fer estampant el meu logo en un tros de Kraft Tex.

Després de tant de temps, torno a ser a RUMS!

Patró: Muchastelas
Teles: tela estampada de Japó; tela negra de la botiga de mobles suecs

 

Anuncios

18 comentarios sobre “Una mochila para el día a día

  1. Pues te ha quedado preciosa! Mi primera mochila también fue toda una experiencia, y con la séptima todavía conseguí poner mal los extensores… tampoco soy digna de Pinterest, pero espero que el tutorial te sirviera un poquito 🙂 La próxima la bordas.

    1. Cuando leí que ya llevabas seis, ¡casi le hago una reverencia a la pantalla! Mil gracias por el tutorial; sin él, aún le estaría dando vueltas a la mochila y al forro, literalmente 😛 Y sí eres digna de Pinterest; yo tengo pineados algunos CVCQ de costuras tuyas, jeje

  2. Yo miro los super blogs d pinte rest, que están muy bien, pero no me siento nada identificada. Todos la cagamos, nos inspiramos, perdemos la inspiración, nos emocionamos, decimos muuuchas palabrotas…. Yo también tengo un blog lleno de errores, también llevo mucho tiempo sin publicar porque me he metido n un nuevo proyecto laboral y he estado liada. Y por que publico? Porque nos inspiramos mutuamente, con nuestros fallos y nuestras vivencias… Y somos parte de una comunidad, se necesita gente con diferentes estilos, diferentes historias, para crecer juntas. (uy que poético!)
    A propósito, tu mochila es preciosa y la tela impresionante. Sigue publicando a tu bola!

    1. Ohhh, qué comentario tan bonito 🙂 Tienes toda la razón del mundo. ¡Tú también sigue publicando a tu bola para que podamos seguir disfrutando de tus costuras! Por mi parte, tengo más de una en mi lista CVCQ, jejeje

    1. Hahaha, jo estava tan agobiada que vaig pensar que si la deixava a mitges, no l’acabaria mai, o sigui que vaig preferir acabar-la aquell mateix vespre entre renecs i estirades de cabells xD I tens raó, ha valgut la pena perquè almenys ara tinc motxilla nova!

    1. Gràcies! Ara que ja han passat uns quants dies i m’ha passat la mala llet del moment, et puc recomanar el patró. La veritat és que estic contentíssima amb la meva motxilla nova ^^

  3. Me he sentido muy identificada contigo en esta entrada, por lo que cuentas del blog y por lo que sufrí también cosiendo esta mochila.
    Al final lo que cuenta es que ha quedado genial y los fallos solo los ves tú.

    1. Tienes razón; cuando un proyecto se atraviesa pero el resultado final te encanta, te das cuenta de que ha valido la pena y se te pasa la mala leche… al día siguiente 😛

  4. pues a mi me gusta mucho, esa tela es preciosa, a veces hay proyectos que se cruzan pero también es verdad que después a la larga te sientes más satisfecha con ellos porque son los que más trabajo te han dado! el tema del blog si que hay que dedicarle tiempo también compensa todo lo que se aprende y la gente que se conoce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s